- La Newsletter de Ibon Suberbiola
- Posts
- Definir términos para alinear objetivos
Definir términos para alinear objetivos
No todos damos el mismo significado a las palabras
La misma palabra no significa lo mismo para todo el mundo. Se ve muy claro en el sector del fitness, donde utilizamos muchas palabras que no están en el diccionario porque sólo las utilizas con tu gymbro.
Esta es una situación muy común: alguien te dice está muy cargado o muy plano, y piensas “joder, qué criterio tan diferente tenemos”. Muchas veces lo diferente no es el criterio, sino el significado que le da cada uno a la palabra.
Esto es especialmente importante cuando dos personas comparten un objetivo, como un atleta y un entrenador en una preparación de culturismo. Si quieres asegurarte de que habláis de lo mismo, invierte tiempo en explicar a qué te refieres exactamente: tienes que establecer un marco de referencia.
Al diseñar mi ebook “Entrena como un Pro” lo primero que hice fue escribir un glosario con los términos más importantes. De nada sirve que que te mencione el RIR si antes no te he explicado lo que es.
Esto es aplicable en todos los ámbitos de tu vida: en el trabajo, con tu pareja o con tus amigos. Si tienes que entregar un proyecto pronto, es posible que para ti signifique una semana y para tu compañero un mes. Si tu pareja y tu queréis pasar tiempo juntos, para uno puede ser estar los dos con el móvil en el sofá y para el otro tener una conversación sin distracciones.
Asegúrate de definir bien los términos para cumplir con tus objetivos. Si el significado de la palabra no es el mismo para ambos, es posible que alguno de los dos no cumpla con lo establecido.
Usa un idioma común.
Seguimos trabajando.