Mente vs cuerpo

Hoy no me apetecía escribir esta newsletter. De hecho, la he dejado para el último día.

En otro momento de mi vida no la hubiera escrito.

Pero a día de hoy mi proyecto de hacer una newsletter semanal está por encima de la pereza que me pueda dar escribirla.

Y esta es básicamante el conflicto que tienes que afrontar cada día: ceder a la recompensa inmediata vs cumplir tu proyecto.

Sin duda me quedo con la segunda.

Enteder esto va a resolver el 99% de tus problemas. De hecho, la mayoría de cosas en tu vida que no estás haciendo bien se deben a que estás anteponiendo el beneficio inmediato por encima de la recompensa a largo plazo (que como el interés compuesto crece de forma exponencial)

Algo que me llama mucho la atención del ser humano es lo bien que está diseñado para huir de amenazas que ponen en peligro su integridad física.

Por ejemplo, si vas por la selva y te sale un puma al paso, gracias a que tus glándulas suprarrenales van a liberar adrenalina y noradrenalina, vas a ser capaz de huir muy rápido debido a la cascada de reacciones que se producen en tu cuerpo:

Aumenta la distribución de sangre a los músculos, aceleran el pulso, degradan glucógeno para producir glucosa, eres capaz de utilizar más oxígeno etc.

Sin embargo, cuando afrontas una amenaza “mental”, el cuerpo reacciona de una forma totalmente opuesta.

Te puedo poner varios ejemplos:

  • ¿Alguna vez has afrontado una racha con un ánimo muy bajo, con mucha melancolía, al borde de la depresión? Qué te apetecía hacer en ese momento?

Seguro que algo así como quedarte en la cama, durmiendo todo el día o ver una serie mientras comías comida basura.

  • ¿Alguna vez mantuviste una relación de amistad o de pareja con una persona tóxica? ¿Cómo lo afrontaste?

     

    Seguro que cuanto peor te trataba, más enganchad@ estabas, y así, en bucle

Esto es muy paradójico: Estamos programados para responder de forma automática a peligros físicos, pero no para hacerlo ante peligros psicológicos.

Una de las conclusiones que he sacado tras muchos años analizándome y trabajando con miles de personas es que para salir de situaciones de mierda como estas, no podemos mejorar nuestro estado mental a través de la mente. Es imposible

Por mucho que yo quiera dejar de estar triste, dejar de sentir pereza, dejar [inserta cualquier cosa que no te gusta de ti mismo] no puedo hacerlo a través de la mente.

No vas a estar mejor por pensar en estar mejor.

No funciona así.

Esto tiene que venir de las acciones.

Recuerda esas veces que has estado hecho una mierda. Lo que te ha hecho estar mejor son las acciones: salir de casa, hacer ejercicio, quedar con un amigo para dar un paseo o a tomar algo: MOVERTE ó HACER COSAS QUE NO TE APETECÍAN HACER

Y paradójicamente es lo opuesto a lo que tu cuerpo te estaba pidiendo en ese momento. Curioso no?

Tu mente no te impulsa a hacer lo mejor para ti, por esa razón si estás dudando qué hacer para avanzar, elige lo difícil, lo incómodo.

Y sobretodo, no intentes mejorar tu estado mental a través de tus pensamientos.

Es imposible.

Seguimos trabajando