- La Newsletter de Ibon Suberbiola
- Posts
- Desbloquea el máximo disfrute
Desbloquea el máximo disfrute
¿Qué estabas haciendo cuando más feliz te has sentido en tu vida? Echa la vista atrás. Tus momentos de máximo disfrute no han sido al conseguir algo, sino cuando estabas avanzando hacia ello.
¿Te has preguntado por qué hay días que sientes un aburrimiento insoportable y otros un disfrute increíble con la misma actividad?
Hay días que estás en el trabajo, las horas no pasan y te mueres del aburrimiento. Otros trabajas sin parar, concentrado al máximo. En esos momentos el tiempo pasa sin que te des cuenta, sientes que fluyes, tú y la actividad sois uno. Es como si tu mente funcionara automáticamente.
¿Cuál es la teoría?
Hace poco leí un libro, Fluir: una psicología de la felicidad de Mihály Csíkszentmihályi, que definía esa sensación como estado de flujo o fluir. Fluyes cuando haces algo que te supone un reto pero que es accesible a tus habilidades: que no es muy fácil pero tampoco demasiado difícil.
Pero no siempre conseguimos fluir. Te habrá pasado mil veces: te aburres haciendo algo muy fácil, o te frustras al hacer algo muy difícil.
También puede verse fuera del trabajo. Si juegas un partido de fútbol contra el Real Madrid no te vas a divertir, porque te van a machacar. Si vas a entrenar con tu colega que acaba de empezar no vas a disfrutar lo mismo como con tu gymbro que lleva entrenando diez años, porque seguramente no te pueda seguir el ritmo.
El autor del libro lo explica con un gráfico: la clave es estar en el canal de flujo.

¿Cómo llevarlo a la práctica?
Leer sobre esta teoría ha cambiado mi manera de ver mi día a día. Ahora soy consciente de que cada actividad que hago puede ser muchísimo más disfrutable y que me puede proporcionar una experiencia muchísimo mejor. Para eso, solamente tengo que que reformular la tarea:
Si la tarea es demasiado fácil, mecánica y poco interesante (por debajo de mis habilidades), me propongo hacerla en menos tiempo sin cometer ningún error (evitar aburrirme).
Si una tarea es tan difícil que me bloqueo (por encima de mis habilidades), la divido en subtareas que puedo completar en ese momento y me permiten avanzar (evitar la frustración).
Ten en cuenta que con el tiempo tus habilidades aumentan. La dificultad de las tareas que puedas hacer subirá también. Eso quiere decir que lo que ahora te produce flujo dentro de un tiempo no lo hará. En el futuro, lo que te hará fluir es algo que ahora es tan difícil que te bloquea y te frustra.
Lo que te quiero decir es que puedes buscar la manera de entrar en un estado de flujo en cualquier actividad cotidiana, y de disfrutar muchísimo más cada cosa que hagas.
La señal de que una persona controla la conciencia es que tiene la habilidad de centrar su atención a voluntad, que puede evitar las distracciones y concentrarse tanto tiempo como lo necesite para alcanzar su objetivo, y no más. Y la persona que puede hacer esto normalmente disfruta con el curso normal de su vida cotidiana.
Mihály Csíkszentmihályi
Seguimos trabajando.